Comienzan las obras para la mejora integral de las redes de agua de la barriada Bazán
Esta primera fase de la actuación tiene un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto total de 927.961,04 euros
Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, ya ha iniciado las obras para la mejora integral de las redes de suministro y alcantarillado de la barriada Bazán. Una de las actuaciones más demandadas y esperadas por los residentes y entidades ante las deficiencias y problemas de la zona, motivo por el que Hidralia, junto al Ayuntamiento de San Fernando, ha mantenido una reunión de trabajo con la asociación de vecinos y los colectivos del lugar.
Este encuentro, además de anunciar el inicio de los trabajos, ha servido para poder explicar la planificación y plazos, así como para resolver todas las dudas o inquietudes que pueda generar la actuación. De esta manera, el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, ha señalado que durante los próximos días se van a llevar a cabo las labores de vallado y de la consolidación de los pertinentes elementos de señalización y seguridad para a continuación comenzar con el grueso de esta primera parte de la actuación, ya que se ha divido en dos fases, para que se pueda acometer sin paralizar la actividad en el lugar.
Los trabajos se centrarán en un primer momento en la construcción de las infraestructuras que permitan la creación de una red de aguas fecales por un lado y de aguas pluviales por otro. El objetivo es solucionar los problemas históricos de inundaciones que padece la barriada cada vez que llueve con algo de intensidad, así como dotar de una propia red de aguas negras a la zona, ya que la que existe actualmente se trata de una estructura de más de 150 años de antigüedad por la que se evacúan todas las guas residuales de la parte de La Casería, de la población naval de San Carlos y la propia Bazán, generando en este punto un problema de insuficiencia hidráulica, al canalizarse las aguas por gravedad, lo que complica aún más el problema.
Estos trabajos van a permitir que Bazán cuente con una red separativa, disminuyendo el riesgo de colapso de la red y evitando que se vuelvan a repetir episodios de inundaciones que según la intensidad provocaba el desbordamiento incluso de aguas residuales.
Algo que se va conseguir gracias por un lado la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que permita canalizar todas las aguas fecales de la zona hasta la estación de la Venta de Vargas y, desde allí, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). A lo que hay que sumar la instalación de un colector de impulsión de aguas residuales hasta la autovía.
Por otro, al levantarse una Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) que recoja todas las aguas de lluvia que llegan hasta la zona e instalar un colector de impulsión que se va a conectar al aliviadero de pluviales existente para el desagüe de las aguas procedentes de las precipitaciones.
Con estas infraestructuras se solventarán los problemas señalados de la actual canalización por gravedad, que ha mostrado ser insuficiente para las necesidades de una barriada que está a nivel de las marismas de alrededor y cuyos problemas se complican aún más si hay marea alta. Algo que ya no afectará al alivio tanto de las aguas fecales como de las pluviales.
En concreto, esta primera fase de actuaciones en la Barriada Bazán tiene un plazo de ejecución de 11 meses y un presupuesto total de 927.961,04 euros.
Una vez ejecutado lo anterior será el momento de realizar el desvío del colector de alcantarillado procedente de la población Naval San Carlos, la renovación de las redes de alcantarillado de toda la barriada, completando la red de pluviales existente, tanto en las calles como en el interior de los patios de la barriada, ya que tales redes se remontan a los años 50, cuando se construyó la barriada, y el diámetro de las tuberías existentes es demasiado pequeño para dar cabida al caudal de agua que recibe. De esta manera se va a evitar que la red se satura con tanta frecuencia y que se produzcan los desbordamientos que suelen aparecer sobre todo con las lluvias.
En estas actuaciones se incluirá también la renovación de las infraestructuras existentes en la barriada, como por ejemplo las redes de abastecimiento de agua potable.
Una reforma completa de las redes de saneamiento, pluviales y agua potable de la barriada de Bazán en la que Hidralia aportará 4,1 millones de euros del total necesario. A ello hay que sumar una partida de un millón de euros de dotación para mejoras en el alcantarillado y abastecimiento de la ciudad. En total, más de cinco millones de euros destinados por Hidralia para mejoras de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad y que se ejecutarán durante los próximos años, de acuerdo a la prórroga del contrato.
Una serie de actuaciones que pretenden lograr la reconstrucción verde de la localidad, como en el caso de la barriada Bazán al transformar el modelo de la zona para poder soportar un crecimiento más sostenible y circular basado en el equilibrio hídrico adaptando las infraestructuras con las que cuenta para adaptarse y tener una mayor resiliencia a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático, como son las cada vez más frecuentas trombas torrenciales de agua en época de lluvias.