Dos profesores andaluces amplían su formación en ciencias en el CERN gracias a Hidralia y Fundación Aquae

El objetivo es formarles en los últimos avances científicos y así poder despertar las vocaciones STEM entre sus alumnos. Estos docentes de Jaén y Almería viajarán a Ginebra del 23 al 28 de junio

Por tercer año consecutivo, Hidralia y su fundación, Fundación Aquae, impulsan el Programa de Formación de Profesorado, gracias al cual dos profesores de ciencias y tecnología de Jaén y Almería viajarán del 23 al 28 de junio a Ginebra para asistir a un curso intensivo de alto nivel en la sede del CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

 

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El objetivo de este programa, que desde sus inicios ya ha becado a 60 profesores, es doble: por una parte, facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los docentes becados; y, por otra, ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula, fomentando así las vocaciones científicas entre sus estudiantes, y animándoles a cursar carreras universitarias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

Según Jeff Wiener, director de S'cool Lab (Programa de Enseñanza para Profesores del CERN), «uno de los mayores beneficios de este programa es que los docentes españoles son testigos directos del proceso real de investigación. De hecho, todos nuestros programas están impartidos por investigadores y expertos en diferentes campos que comparten con nuestros maestros lo que está sucediendo en el CERN. De esta manera, los profesores actualizan sus conocimientos sobre la física de partículas y, además, aprenden nuevas ideas sobre cómo presentar estos conocimientos a sus respectivos alumnos. Otro gran beneficio es el ambiente internacional y de colaboración que se “respira” en el CERN, lo que también amplía su experiencia y confianza y les motiva para animar a sus alumnos a cursar estudios STEM».

Natalia Rodríguez (Instituto de Educación Secundaria de Almizerán, en Jaén) y Enrique López-Gay (I.E.S. El Parador, en Almería) son dos de los 20 docentes de ciencias y tecnología de España que han sido seleccionados para viajar al “corazón” del CERN. El resto de profesores procede de Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Melilla, Islas Baleares y Canarias.

Estos docentes asistirán durante una semana a clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones, donde aprenderán las últimas novedades y descubrimientos realizados en el CERN y ampliarán sus conocimientos en física, ingeniería y computación, mejorando su preparación para el desarrollo de su actividad docente en España. Asimismo, visitarán instalaciones experimentales de este centro de investigación líder en el mundo.

«Las carreras STEM tienen una gran demanda laboral y si los estudiantes eligen estudiar una carrera de este ámbito lo más probable es que terminen en un trabajo interesante y exigente. La tendencia apunta a que cada vez más las áreas STEM se parecerán unas a otras. Por ejemplo, en el CERN, la mayoría de los científicos trabaja en proyectos de investigación internacionales y multidisciplinares. En este sentido, cualquier ámbito STEM representa una opción fantástica para los estudiantes, aunque con el tiempo su campo de experiencia se adapte a los desarrollos en curso. Cualquier conocimiento STEM, especialmente la práctica de métodos científicos, se puede utilizar universalmente. Por tanto, todas las materias STEM pueden proporcionar a los estudiantes una base magnífica para desarrollar carreras exitosas fuera de este ámbito», destaca Wiener.

Este proyecto es fruto de la colaboración iniciada en 2017 entre Fundación Aquae y la Fundación CERN & Society, que se prolongará hasta finales de este año. Con el apoyo al Programa de Formación del Profesorado, en 2017 Fundación Aquae se convirtió en la primera institución española en vincularse a la Fundación CERN & Society desde su creación.

Las empresas demandan profesiones STEM

El informe ‘El futuro laboral de los jóvenes’ (basado en 12.000 entrevistas a estudiantes de 16-20 años de nuestro país), publicado por Educa 20.20 en junio de 2017, revela que en España solo el 12,9% de los chicos elegirá grados de ciencias, una rama por la que se decantará únicamente el 8,8% de las chicas. Unas cifras que contrastan con la demanda al alza de perfiles STEM por parte de las empresas de nuestro país. En este sentido, el informe ‘EPyCE 2017. Posiciones y Competencias más Demandadas’ indica que la profesión más solicitada por las compañías en España es la de ingeniero informático, seguida por tres perfiles tecnológicos: especialista en Big Data, especialista en Data Science y programador informático.

Fundado en 1954, actualmente el CERN está formado por 22 estados miembro, y tiene ocho estados asociados, seis observadores y 57 colaboradores. La investigación del CERN ha enriquecido el conocimiento humano con avances que van desde aplicaciones médicas en tratamientos contra el cáncer o diagnóstico por imagen, hasta el desarrollo de la World Wide Web (www) o el hallazgo del Bosón de Higgs, un hito histórico para la Física de Partículas. Por su parte, la Fundación CERN & Society es una organización independiente sin ánimo de lucro, de derecho privado suizo, con actividad de interés público. Creada en 2014, su objetivo es apoyar y difundir los beneficios de las investigaciones del CERN, a través de la educación y la divulgación, la innovación y el intercambio de conocimientos, así como la cultura y las artes.