El agua como motor para lograr un San Fernando sostenible

Hidralia y el Ayuntamiento de San Fernando dan a conocer las experiencias y proyectos para combatir el Cambio Climático en San Fernando

San Fernando está llevando a cabo diferentes acciones, experiencias y proyectos pilotos para convertirse en una ciudad sostenible y con capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias del calentamiento global. En este sentido, el agua se convierte en un motor esencial para alcanzar tal objetivo y así lo entiende tanto el Ayuntamiento de San Fernando como Hidralia, empresa encargada de la gestión del abastecimiento y saneamiento de la ciudad.

" "

 

De esta manera han dado a conocer, en un programa especial de Hoy por Hoy Cádiz de la Ser denominado 'Ciudad y Agua frente al Cambio Climático', las iniciativas que se están desarrollando en torno al agua para mitigar los efectos que aceleran el cambio climático, lograr una ciudad resiliente frente a las consecuencias de este proceso y preservar un recurso tan necesario como el agua.

Un evento en el que intervinieron Javier Benavente (Profesor Departamento Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales), José Luis Trapero (gerente de Hidralia), Mónica Pérez (Directora Infraestructura Verde/Azul y Turismo Sostenible de AGBAR), Ernesto Sánchez (Director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Hidralia), Manuel Fustegueras (responsable del equipo redactor del PGOU de San Fernando y de su reciente Evaluación desde la perspectiva que establece la Nueva Agenda Urbana 2030) y Patricia Cavada (Alcaldesa de San Fernando).

Javier Benavente expuso los estudios e investigaciones que se están desarrollando desde la Universidad de Cádiz (UCA), para ver los efectos del Cambio Climático en el entorno de la Bahía de Cádiz, resaltando la constancia de la aceleración de pérdida costera en San Fernando a un volumen de dos metros al año de media en la última década. También habló del deterioro de las salinas y esteros y cómo su abandono imposibilita la recuperación de terreno frente a la subida del nivel del mar.

José Luis Trapero habló de la importancia de la transformación digital  para alcanzar la la eficiencia hídrica, resaltando el proyecto 'Smart Green' de riego inteligente para espacios verdes. Un sistema que permite conocer la necesidad real de agua del suelo y solo regar cuando es necesario, lo que ya permite un ahorro anual de un 10% de agua.

La importancia del desarrollo de planes de sequía, de la mejora de infraestructuras y de la reutilización, los puso encima de la mesa como medidas para preservar el agua, enfatizando en la necesidad de lograr que la Bahía de Cádiz aproveche el agua regenerada para avanzar en este sentido. Así aseguró que San Fernando ya cuenta con redes para poder utilizar este recurso, ya que solo en riego de parques y jardines se gasta al año 500.000 metros cúbicos de agua potable, un volumen considerable, especialmente en periodos de sequía.

La naturalización de las ciudades

Mónica Pérez manifestó el trabajo que se está haciendo desde AGBAR tanto para la naturalización de la empresa como de las ciudades en las que opera. Un ámbito que va desde la creación de espacios verdes o preservación de recursos naturales y su potenciación a la propuesta de un turismo responsable medioambientalmente con el entorno al que visita reduciendo su huella de contaminación.

Ernesto Sánchez desarrolló el modelo de descarbonización de Hidralia, basado en la búsqueda de la neutralidad en carbono de la empresa, que ha logrado esta distinción para el total de su actividad en Andalucía. Un modelo basado en tres pilares, sustentados por la digitalización, como son: la genereación de energía sostenible (algo que está consiguiendo con la reconversión de sus plantas depuradoras en Biofactorías), avanzar hacia la eficiencia energética y por último compensar y generar espacios que mitiguen el CO2.

Los últimos en hablar fueron Manuel Fustegueras y Patricia Cavada que destacó que precisamente se está trabajando en la depuradora de Cádiz-San Fernando para conseguir hacer llegar el agua regenerada al municipio y aprovechar la reutilización de recursos, mientras que también se avanza para que esta planta revalorice sus residuos y pueda conseguir la generación de energía, siendo un ejemplo de economía circular.