El agua une a Rincón de la Victoria e Hidralia, ejemplo de eficiencia y compromiso con el municipio
En el acto de entrega de los premios de Aqualogía al Mejor Dibujo y Mejor Eslogan, se ha presentado la nueva imagen de la empresa en el municipio
La empresa que gestiona el servicio de agua y alcantarillado de Rincón de la Victoria, Hidralia ha entregado los premios al Mejor Eslogan y al Mejor Dibujo de su concurso “Consumo responsable del agua y medioambiente”.
En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del municipio costasoleño, se ha hecho entrega de los premios a los alumnos ganadores, consistentes en sendos cheques por valor de 100 euros canjeables por material escolar. Los galardonados han sido dos alumnas de Tercero de Primaria: Estrella Peñuela, del Colegio La Marina, que presentó el mejor dibujo, e Irene Quintana, de la clase de 3º B del CEIP Carmen Martín Gaite, por haber realizado el mejor eslogan.
Estos concursos se encuadran dentro de Aqualogía, el programa de sensibilización ambiental que Hidralia lleva a las escuelas para mostrar el proceso del ciclo integral del agua, desde su captación hasta que llega a las casas y de nuevo cómo se devuelve al medio natural, reforzando de forma divertida conductas de ahorro, consumo y uso responsable del recurso. El objetivo es concienciar a los escolares sobre la importancia del agua y el medio ambiente y que conozcan los ciclos natural y urbano del agua, a través de juegos interactivos. A lo largo de este curso han participado en él 457 niños de Tercero de Primaria de nueve centros educativos del municipio.
Al evento el gerente de Hidralia en Rincón de la Victoria, Pedro Peña, el Jefe de Servicio de la empresa, Francisco Rodríguez, y los concejales de Infraestructuras y Educación, Sergio Díaz y Antonio José Martín, en representación del Ayuntamiento.
Peña ha querido agradecer a los alumnos su esfuerzo y dedicación para participar en el concurso, además de dedicarles todo el protagonismo del acto. “Son ellos los que deben ser los protagonistas, porque son los responsables del planeta el día de mañana y por eso es muy importante que adquieran estos valores de respeto por el medio ambiente”.
Nueva imagen
Pero además, el acto también ha servido para presentar la que será la nueva imagen de la empresa concesionaria del servicio de aguas para los próximos tres años. Su eslogan resulta muy significativo: “El agua que nos une”.
Bajo esta nueva imagen, y a lo largo del año, Hidralia pretende realizar campañas y acciones de comunicación relacionadas directamente con los valores de la empresa: Eficiencia, Sostenibilidad, Innovación y Compromiso social.
Con esta nueva imagen, Hidralia va a apostar también por un nuevo tono comunicativo, por una modernización y actualización de su imagen y por un destacado mensaje que insista en la su intención clara de renovar con fuerza su compromiso con Rincón de la Victoria y sus ciudadanos.
Por ello, esta nueva imagen que presenta la empresa bebe directamente de su plan de Desarrollo Sostenible, uno de sus pilares estratégicos y elemento transversal en todas sus actividades. Este plan prevé desarrollarse hasta el año 2022, aunque con vistas a continuarse en el futuro, y se divide en tres ejes bien diferenciados: Personas, Planeta y Valor Compartido.
Al servicio de los ciudadanos de Rincón
El primero de los ejes, denominado Personas pretende poner el foco en los ciudadanos de Rincón de la Victoria y en el compromiso social que Hidralia tiene con ellos a la hora de prestar sus servicios. En él se engloban, por ejemplo, la labor de sensibilización que la empresa realiza con los más pequeños a través de su ya mencionado programa de Aqualogía, en el que cada año participan más de 400 niños de Tercero de Primaria del municipio para aprender los valores de uso responsable del agua y respeto al medioambiente.
Además, Hidralia establece estrechos lazos con las asociaciones locales, colaborando con asociaciones como ASALBEZ, con la que participó en el reciente festival Soles de Málaga. También promueve acciones sociales en el municipio a través del programa de voluntariado corporativo, como es la participación en la "Gran Recogida" del Banco de Alimentos de la Costa del Sol, el “Día de la Banderita” de Cruz Roja Española y la Cabalgata de Reyes.
Dentro de este eje, como es natural, también se encuentra la atención al cliente, en la que la empresa pone todo su empeño para que sea de la mayor calidad posible. Por ello, pone a disposición de sus usuarios un teléfono gratuito para resolver sus problemas (900 555 566) y otro para informar de averías, que está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año (900 555 565), así como su cuenta de Twitter (@infoHidralia) para cualquier tipo de consulta y la Oficina Virtual a través de su página web (www.hidralia-sa.es) para realizar gestiones sin salir de casa.
La empresa también ofrece otros servicios enfocados a sus clientes como la cita previa, para evitar colas en la oficina; las servialertas, que informarán al usuario de cualquier incidencia en su contrato por SMS; o la modalidad de pago “12 gotas”, que permite pagar una cuota fija cada mes.
Eficiencia y respeto por el medioambiente
En el eje Planeta, quizá el más importante de los tres, se engloban todas las acciones las acciones centradas en ofrecer un servicio lo más eficiente y respetuoso con el entorno posible. No en vano, el rendimiento técnico hidráulico que presenta el servicio de aguas de Rincón de la Victoria es del 85%, un dato de eficiencia hídrica que no tiene competencia, no solo entre los municipios de la zona, sino en la mayor parte de Andalucía.
Para lograr estos números la empresa ha invertido, solo en 2018, 181.000 euros en la renovación y mejora de las redes del municipio y utilizado la tecnología más puntera en cuanto a la detección de fugas, además de poner en marcha dos proyectos innovadores .
El primero fue su participación en en el "Estudio de la capacidad formadora de los sedimentos en el litoral de la provincia de Málaga. Influencia de la eutrofización del medio marino. Elaboración de un modelo predictivo", para averiguar el origen real de las "natas" del litoral de la Costa del Sol. Este proyecto fue desarrollado por la Universidad de Málaga y, además de Hidralia, participaron en él otras empresas del sector.
Por otro lado, también ha desarrollado, en colaboración con su centro tecnológico, Cetaqua Andalucía, un estudio de evaluación del riesgo de inundación y estimación de daños asociados (ERIC). Este plan permite, a través del análisis de los riesgos de inundación históricos, elaborar mapas de peligrosidad y vulnerabilidad con las que se pueden establecer las medidas de adaptación y mitigación de los riesgos de inundación en el municipio. En definitiva, dar una respuesta científica para minimizar los daños y poder salvar la vida de las personas en caso de desastre natural.
También ha desarrollado un plan de acción que involucra al Arroyo Corona, que se sitúa en la parte norte del municipio. Una pequeña corriente de agua que no genera una cantidad suficiente como para cubrir las necesidades de abastecimiento que requiere Rincón de la Victoria y, además, la calidad de la misma no se recomienda para el consumo, pero que aun así juega un papel importante. Hidralia ha decidido captar esas aguas y destinarlas a otras labores como el riego de jardines, el baldeo de calles o la limpieza y desatoro de redes. Así, se ahorraría entre un 1% y un 4% de total de agua potable que necesita el municipio, que es lo que aporta el Arroyo Corona.
Hidralia también colabora en la lucha contra el cambio climático impulsando la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (REDAC) y contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera con los dos vehículos eléctricos y los otros dos híbridos con los que cuenta en su flota.
Por último, el eje de Valor Compartido prioriza la ética y la transparencia, el colaboracionismo empresarial, las inversiones socialmente responsables, la innovación y la gestión sostenible de las compras. La edición anual del díptico “Lo más destacado en Desarrollo Sostenible”, en el que se rinden cuentas públicamente de todo lo realizado por la empresa en el municipio durante el último año y el continuo diálogo con colectivos locales, son dos ejemplos de ello.
También, en este empeño por hacer lo más trasparente posible la gestión del servicio, se encuentra su perfil de Twitter y su renovada página web, así como la remodelación que han sufrido en el último año sus oficinas, para ofrecer al cliente el mejor servicio posible, y también el más cómodo.
En definitiva, esta nueva imagen de la empresa, ligada a su plan de Desarrollo Sostenible, supone un nuevo impulso para la relación entre Hidralia y el municipio de Rincón de la Victoria, a la que les une el agua. Una relación que comenzó en 1997 y que tiene la vista puesta mucho más allá del año 2022.