Estepona será el primer municipio de Andalucía en contar con telelectura en el 100% de sus contadores
La ciudad sigue avanzando a pasos agigantados para consolidarse como Smart City gracias a la colaboración entre HiDRALiA y el Ayuntamiento para implantar contadores inteligentes en todos los consumos
HiDRALiA, empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado de Estepona, ha presentado esta mañana en el Palacio de Congresos de Estepona lo que supondrá un gran impulso para la consolidación de la ciudad como Smart City: la telelectura. Estepona se convertirá así en un municipio pionero en implantar contadores inteligentes en el 100% de los consumos de la localidad.
Al acto han asistido Fulgencio Díaz, gerente de la empresa en Estepona, y José María García Urbano, alcalde de la localidad. Además, han estado acompañados por Matilde Mancha, directora general de HiDRALiA, y José Pérez Pardo, del departamento de Atención al Cliente de la empresa, y Luis Utrilla, presidente de Cruz Roja Española en Málaga.
El alcalde ha destacado la apuesta que se ha realizado por crear una ciudad sostenible y con calidad de vida, con equipamientos que han promovido una ciudad enfocada en el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, ha explicado que esta iniciativa conjunta con Hidralia permite abundar en el respecto y cuidado del medioambiente y la gestión responsable de los recursos naturales. “Que Estepona sea el primer municipio de Andalucía con la telelectura en todos sus contadores es un signo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno”, ha agregado el alcalde.
Por su parte, Díaz ha resaltado cómo HiDRALiA ha venido apostando por la transformación de la gestión “para que cada día ofrezcamos un mejor servicio de mayor calidad, más eficiente y con máxima protección y respeto por el medioambiente”. Repasando los hitos que ha conseguido la empresa en Estepona en los últimos años, ha destacado la confección de los Planes Directores de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado y el Canon de Mejora Local, renovado en 2020, que permite continuar con la renovación de las infraestructuras del municipio en el período 2021-2030, con un presupuesto de 22,7 millones de euros, así como la mejora del rendimiento técnico de las redes de agua, que ha permitido ahorrar en 10 años el equivalente al consumo de 271.000 personas en un año “muestra del éxito que supone la colaboración público-privada”, ha señalado.
Sobre la implantación de la telelectura, Díaz ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho la empresa en estos últimos tiempos para transformar el servicio, consiguiendo que esté más cerca de los ciudadanos y no deje a nadie atrás. “El año pasado ya iniciamos nuestro proyecto de Transformación Digital para controlar de forma remota los consumos de los contadores municipales en parques, jardines o colegios, lo que ha supuesto un ahorro de más de 80 millones de litros de agua para el municipio. Ahora avanzamos aún más en este sentido, pues se va a ampliar a todos los contadores del municipio”, destacó.
“Gracias a la colaboración entre Hidralia y el Ayuntamiento, Estepona se convierte en el primer municipio de Andalucía, y por supuesto también de la Costa del Sol, en contar con contadores inteligentes de telelectura en todos los consumos de la ciudad, así como ofrecer un servicio de más valor y más cercano a los clientes ”, ha indicado.
¿Qué es la telelectura?
La telelectura es un sistema de soluciones digitales de lectura de contadores inteligentes a distancia que permiten consultar el consumo de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma rápida y sencilla a través del Área de Clientes de la web de Hidralia.
Con esta transformación tecnológica del servicio, se implementará un sistema de alarmas para controlar los consumos que podrán configurar los propios usuarios, lo que serviría para detectar de forma casi inmediata fugas (evitando derroches e impactos en las facturas), posibles okupaciones de segundas residencias e incluso para dar servicio asistencial a personas que vivan solas al detectar una falta de consumo en un periodo determinado de tiempo.
Respecto a esta última prestación, se ha aprovechado el evento para presentar el proyecto “Trabajando en la soledad de las personas”, que Hidralia llevará a cabo con Cruz Roja.
Un proyecto que se dirige especialmente a las personas mayores, que, por motivos de discapacidad, aislamiento social, edad avanzada, enfermedad u otros motivos, precisan de una atención y un seguimiento continuado, proporcionando apoyo y seguridad a los usuarios y familiares cuando se presentan anomalías en sus patrones de consumo.
Cruz Roja se encargará de gestionar la asistencia social a las personas mayores en soledad y los protocolos de actuación en caso de emergencia gracias a los datos que Hidralia proporcione a través de la telelectura.