Facturación tras el Estado de Alarma COVID-19

Durante el estado de alarma, como medida de seguridad, se procedió a estimar el consumo de agua, tal y como marca el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua. Una vez obtenida la lectura real se ha procedido a regularizar la situación.

Desde HIDRALIA queremos recordar que, debido al estado de alarma, el personal del servicio de aguas no salió a la calle a leer contadores, para evitar riesgos innecesarios a la plantilla y usuarios y mayores daños a la población, por lo que se procedió a estimar el consumo de agua en dicho periodo, tal y como marca el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua aprobado por Decreto 120/91 de 11 de junio y modificado por Decreto 327/2012 de 10 de julio (Art. 78).

 

Artículo 78.- CONSUMOS ESTIMADOS

Cuando no sea posible conocer los consumos realmente realizados (…) la facturación del consumo se efectuará con arreglo al consumo realizado durante el mismo período de tiempo y en la misma época del año (…) En aquellos casos en los que no existan datos históricos para poder obtener el promedio al que se alude en el párrafo anterior, los consumos se determinarán en base al promedio que se obtenga en función de los consumos conocidos de períodos anteriores. Si tampoco esto fuera posible, se facturará un consumo equivalente a la capacidad nominal del contador por quince horas de utilización mensual…

 

Esta estimación se ha realizado, por tanto, siempre conforme al Reglamento, de forma mayoritaria tomando como referencia el consumo del mismo período del año anterior. Además, ante la excepcionalidad de una situación no prevista, y teniendo conocimiento de que el estado de alarma decretaba la suspensión o cierre de algunas actividades, a dichos abonados se le estimó consumo cero durante el periodo de su cese de actividad. Dicha medida excepcional fue comunicada al organismo competente en materia de industria de la Junta de Andalucía, la cual nos remitió escrito de aprobación.

En el mes de mayo, nuestro personal comenzó a leer los contadores. Una vez obtenida la lectura real se ha procedido a regularizar la situación, y la estimación realizada se ha compensado en la siguiente facturación, al alza o a la baja, según la diferencia entre el consumo estimado y el consumo real. Es lo que aparece en las facturas con el concepto “ajuste estimación”, donde se refleja la cantidad a compensar, al alza o a la baja, según cada caso.

Por otra parte, recordamos que Hidralia suspendió todos los cortes de suministro al comenzar el estado de alarma. Durante años, hemos seguido una política de no cortar el suministro de agua a las personas en situación de vulnerabilidad económica. Con la emergencia sanitaria, se extendió esta medida a todos nuestros usuarios, paralizando cualquier acción de reclamación de deuda o cortes de suministro. De esta forma hemos garantizado que un bien básico como el agua llegue a todos los hogares. En un momento en que la higiene también se ha convertido en una acción indispensable para prevenir la propagación de COVID 19.

Igualmente, se amplió en el plazo voluntario de pago de todas las facturas emitidas desde la fecha del decreto de alama (14 de marzo 2020), hasta 30 días después de la finalización de dicho estado.

Finalmente, recordamos que Hidralia mantiene las siguientes medidas:

  • Aplazamos y fraccionamos el pago de las facturas, sin intereses, a todos los grupos que, ante esta situación excepcional, tienen dificultades para pagar sus facturas.

  • Tenemos un plan de cuota fija (Plan 12 Gotas), que puede solicitar cualquier usuario y que le permite pagar la misma cantidad cada mes en función del consumo del año anterior, regularizando la situación al final del año. En el caso de que el montante sea mayor o menor que el consumido, se reembolsará o financiará para pagarse en los siguientes meses, respectivamente.

  • Ofrecemos la posibilidad de elegir la fecha del mes que se prefiere para débito directo.