Hidralia destaca el proceso de naturalización de sus depuradoras en el Día de la Biodiversidad

La puesta en marcha de hoteles para insectos y de cajas nido se extiende a lo largo de sus instalaciones

Hidralia, empresa medioambiental andaluza que se encarga de la gestión integral del ciclo del agua, ha puesto de manifiesto el proceso de naturalización que está llevando a cabo en sus EDARs (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) para sumarse al Día de la Biodiversidad, que se celebra cada 22 de mayo y que en esta ocasión cuenta con el lema ‘Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad.

Un mensaje con el que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se quiere resaltar la importancia de implantar todas las medidas posibles para obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050. Una meta en la que desde Hidralia se lleva trabajando desde hace tiempo, ya que es consciente de que sólo a través de unos ecosistemas sanos (como bosques, vegetación de ribera, humedales…), es posible disfrutar de un agua de calidad y mantener unas reservas de agua adecuadas.

Por ello, ha iniciado un proceso de naturalización de sus instalaciones, y entre otras acciones, como la instalación de electrolineras o de placas solares para reducir su huella de carbono, cuenta ya con hoteles para insectos en gran parte de las instalaciones que gestiona, un espacio preparado para que los insectos puedan refugiarse a invernar o poner sus huevos. Por otro lado, también se cuenta tanto con cajas nidos para aves, como cajas nido para murciélagos, así como un mariposario. 

Una iniciativa con la que Hidralia busca la preservación del entorno en el que se encuentra y generar el mínimo impacto ambiental posible en su actividad. El objetivo de Hidralia es convertir las EDARs en ‘Ecofactorías’, una instalación que se basa en los principios de la economía circular y en la búsqueda de la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del 100% del agua tratada.