Hidralia participa en la jornada “Compromiso Zero ante el reto de la sostenibilidad” poniendo en el foco la sostenibilidad, la digitalización y la descarbonización
Gonzalo Jiménez, director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia, ha destacado el papel de las alianzas y de la colaboración público-privada para lograr estos objetivos
El director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia, Gonzalo Jiménez, ha participado en el encuentro virtual “Compromiso Zero ante el reto de la sostenibilidad”, organizado por Diario Sur. Junto a él, han intervenido también Elena Moreno, jefa de área del Departamento de Desarrollo Sostenible de HeidelbergCement Hispania y Luisa Higueras, del departamento de Desarrollo de Ventas Safamotor Electric en Grupo Safamotor, bajo la moderación de la periodista Carmen Alcaraz.
Durante su intervención, Jiménez ha pasado revista al compromiso de Hidralia en materia de lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. "En Hidralia somos socios prescriptores del Pacto Mundial y nos adherimos a sus 10 principios bajo el marco de los ODS, con las personas en el centro. Apostamos por la sostenibilidad a través de la economía circular con ejemplos muy reconocidos como nuestro modelo de biofactoría, y por las alianzas y la colaboración público-privada con figuras como los Pactos Sociales o la Red de Cátedras del Agua", ha señalado.
También ha puesto en el foco la transformación digital, donde Dinapsis es la punta de lanza de la empresa para implantar en las ciudades donde opera el concepto de Smart City. "La digitalización para nosotros es el principal eje vertebrador de la transformación de nuestra compañía. La empresa se ha convertido en un referente en la transformación digital de las ciudades”. "En Andalucía, Dinapsis está en la Costa del Sol, en Marbella. Es un centro de operaciones digitales que engloba un conjunto de aplicativos de transformación digital para la gestión del agua, energía, salud ambiental y transición ecológica", ha añadido.
Sobre este tema ha incidido en que es importante aprovechar el impulso que darán los fondos europeos Next Generation, que son una oportunidad “inmejorable” para abordar temas pendientes en zonas como la Costa del Sol. "Estos fondos son una oportunidad para la transformación de las ciudades mediante la digitalización y que sirvan para paliar problemas concretos de la zona como la escasez hídrica, en especial en períodos de sequía como ahora"
Por último, también ha hablado sobre un objetivo muy concreto al que Hidralia se presenta como un aliado estratégico para el acompañamiento, asesoramiento e implantación de medidas que permitan a los municipios andaluces poder alcanzarlo: la descarbonización. En este sentido, ha recalcado que solo será posible con la colaboración de todos. "Tenemos un objetivo muy claro que es la descarbonización de los municipios. Esto solo se puede hacer a través de las alianzas, como la colaboración que tenemos con la FAMP o el impulso que hemos hecho de la Red Andaluza contra el Cambio Climático (REDAC)”.