Hidralia renueva redes en Roquetas con tecnología sin zanja

Este proceso permite minimizar el tiempo de los trabajos y las molestias a los vecinos, transeúntes y tráfico rodado

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la empresa Hidralia, responsable del ciclo integral del agua en el municipio, están acometiendo la renovación de la red de saneamiento de la Avenida de las Gaviotas así como de la calle Miguel Induráin, unas actuaciones que se llevan a cabo ante la necesidad de reformar la actual red de ambas vías ante la posibilidad de colapso por su antigüedad.

Suez

Para ello, y como consecuencia de la apuesta por la innovación de Hidralia, se va a utilizar para la puesta en marcha de los trabajos la tecnología sin zanja, sin necesidad de abrir las aceras para la colocación de las nuevas canalizaciones. Esto permite tanto minimizar el tiempo de la actuación como reducir de manera considerable las molestias que pueden ocasionar estas obras a los vecinos, transeúntes, comercios y al tráfico rodado.

La utilización de esta tecnología, de forma simplificada solo precisa un punto de entrada y de salida (en este caso serán los pozos o arquetas) y la antigua tubería sirve de guía para colocar la nueva canalización renovada. En estos trabajos, también se utilizarán de forma previa el equipo de robot fresador, que permite la eliminación de raíces, sobrantes de hormigón y la apertura de acometidas, para posteriormente realizar los trabajos de la renovación de la red.

La tecnología sin zanja es racional y sostenible, menos contaminante y eficiente, por lo que la convierte en una de las técnicas que se incorpora para la renovación de redes dentro de las ‘smart city’ (ciudades inteligentes) que buscan a través de la digitalización de los procesos, mejorar la calidad de vida de los habitantes y hacer ciudades más resilientes gracias a la mejora de sus servicios.

En el caso de la Avenida de Las Gaviotas se renovarán dos tramos de la red, una de 42 metros y otra de 32 metros, mientras que en la calle Miguel Induráin se reformará un total de 42 metros de este colector que tiene una gran importancia porque asume  toda el agua del Barrio de las Salinas, así como del Polígono de la Algaida, así como toda el agua que proviene el término municipal de La Mojonera.