Hidralia y el Ayuntamiento de San Fernando lanzan una campaña para concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de agua
‘El Valor del Agua’ incide en el uso responsable del agua del grifo y la hace a través de vídeos, mensajes y botellas que visualizan el gasto de agua en acciones cotidianas como lavarse los dientes o fregar los platos.
El Ayuntamiento e Hidralia, empresa responsable del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado en San Fernando, han reforzado su compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, mediante una campaña de concienciación sobre el uso responsable del agua del grifo que lleva por título “El valor del agua” y que ha sido esta mañana presentada en rueda de prensa por el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, y el responsable de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero.
Esta campaña de sensibilización, responsable y sostenible, tiene como finalidad proyectar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso de un recurso escaso e imprescindible, poniendo de manifiesto la alta calidad y garantía del agua del grifo a la vez que incide en la necesidad de hacer un consumo responsable, apostando por el ahorro.
Para ello, la campaña se sustenta en ejemplos claros, cuantificables y, sobre todo, visuales. A través de una medida tan sencilla como una botella de un litro, se muestra la cantidad de agua que se utiliza cuando se realizan cuatro acciones tan cotidianas como cepillarse los dientes, fregar los platos, ducharse o tirar de la cadena. Actividades habituales en el día a día y que se pueden contabilizar en botellas, para tener una idea más clara del gasto de agua que suponen. Pequeños gestos cotidianos, que pueden suponer un gran ahorro del recurso si se realizan responsablemente.
Concretamente, los mensajes reflejados en los vídeos que se distribuirán por redes sociales, muestran cómo una ducha equivale a utilizar 90 botellas de un litro, fregar los platos una media de 75 botellas de un litro, lavarse los dientes son 15 botellas de un litro y tirar de la cadena supone unas 10 botellas de un litro. De esta forma, bajo el lema ‘Piensa en botellas’ se intenta que las personas conozcan con un dato más cercano y tangible el gasto de agua que suponen estos gestos diarios pensando en botellas de un litro y no en metros cúbicos.
La campaña se difundirá principalmente en redes sociales y medios de comunicación, aunque también se han producido botellas de cristal de un litro, reutilizables e iguales a las que se hace referencia en la campaña, en las que están grabadas los diferentes mensajes de sensibilización y ahorro.
La puesta en marcha de esta campaña es sólo un acto más para paliar los efectos del cambio climático en el municipio y sumarse a las distintas iniciativas que refuercen el compromiso de la ciudad con la Agenda 2030. Si no se actúa pronto y se revierte la situación actual, se estima que España pase en 2040 a formar parte de los 33 países del mundo con mayor estrés hídrico. De hecho, un 20% del territorio nacional se encuentra ya en riesgo de sufrir desertificación como resultado de las sequías, cada vez más intensas y frecuentes, que se han convertido en la consecuencia más evidente del cambio climático en el país. Algo que se recoge en diferentes informes de las instituciones y organismos internacionales como la ONU y WWF.
En la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía ya ha comenzado la tramitación para la aprobación del decreto por el que se regula la situación de sequía en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias en previsión de que el ciclo seco se extienda. Este ciclo seco, que comenzó en 2018, está afectando especialmente a las reservas de agua de Cádiz y a embalses como el de los Hurones y el de Guadalcacín, de donde proviene el agua de San Fernando. Precisamente éste último cuenta actualmente con el 44% de su capacidad (351,41 de sus 800 hm3) siendo el dato más bajo de la última década en el mes de agosto, tal y como se recoge en el histórico del estado de los embalses de la Junta de Andalucía.
Por este motivo, el Ayuntamiento e Hidralia son conscientes de la necesidad de realizar acciones concretas para paliar la sequía y conseguir hacer de San Fernando una ciudad sostenible y resiliente.
El concejal de Desarrollo Económico, Ignacio Bermejo, ha manifestado durante la presentación de la campaña que “estas acciones que presentamos hoy de la mano de Hidralia, un permanente colaborador del Ayuntamiento, “son esenciales para concienciar a la ciudadanía no sólo de la importancia del ahorro del agua sobre todo en estos momentos donde las reservas de los pantanos están disminuyendo de forma considerable por la escasez de lluvias, las altas temperaturas y el consumo de agua sino también para mostrar la necesidad de trabajar todos juntos hacia un futuro más justo, sostenible y resiliente”.
En este sentido, Bermejo ha destacado el compromiso firme del Gobierno municipal de San Fernando con la lucha contra el cambio climático, con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Hemos querido visualizar este compromiso en nuestra gestión con la creación de las concejalías de Economía Circular, Acción por el Clima y Transición Ecológica porque somos conscientes de que para alcanzar estos objetivos en un futuro próximo es necesario que nuestras acciones de gobierno sean trasversales. Estamos avanzando en la aplicación de los ODS, incorporándolos en cada actuación municipal. Ejemplo de ello es el proyecto del nuevo parque de La Magdalena, que se está redactando y que ya tiene en cuenta cuestiones de transición energética, aprovechamiento del agua y uso de materiales. Pero además estamos incorporando nuevas zonas verdes a San Fernando y estamos apostando por el ahorro energético con el cambio de luminarias tipo LED en gran parte de la ciudad”.
En cuanto a la gestión del agua, Ignacio Bermejo ha asegurado que el Gobierno municipal está avanzando en el nuevo diseño de modelo de gestión para San Fernando y ha anunciado que pronto contará con un equipo técnico que trabajará en su desarrollo. El responsable municipal ha querido también destacar la participación del Ayuntamiento de San Fernando en el HUB en Innovación en Economía Circular, un espacio de colaboración público-privada creado para contribuir y avanzar en un nuevo modelo económico y sostenible, necesario tras la crisis económica del COVID-19, y lo hace de la mano de ayuntamientos como el de Gavá, Sevilla, Gijón y Sestao y de organismo privados como Vodafone, CETAQUA y TECH Friendly y Aigües de Barcelona. “Precisamente, éste último y el Ayuntamiento de San Fernando somos los responsables de establecer las líneas estratégicas en materia de agua”, ha apuntado.
Por su parte, José Luis Trapero, gerente de Hidralia en San Fernando, ha señalado que además de sensibilizar sobre los hábitos de consumo, la gestión del agua tiene que ser eficiente para conseguir esta sostenibilidad y “no perder ni una gota de agua”. Para ello, Hidralia apuesta por la implantación de tecnologías inteligentes adaptadas a este entorno de crisis climática, donde se alternan periodos secos cada vez más largos con épocas de fuertes tormentas, que optimicen la gestión de los recursos y den una respuesta ágil a los ciudadanos frente a los efectos adversos del cambio climático.
Ejemplo de ello es la aplicación de la sensorización de los sistemas de abastecimiento y alcantarillado de la red de San Fernando o la puesta en marcha de modelos predictivos que permiten ensayar u optimizar procesos, realizando pruebas con variables similares a la realidad sin exponer el servicio, lo que supone una mejora considerable tanto en la seguridad del suministro como en la eficiencia energética y del agua, utilizados por Hidralia. La transformación digital del servicio, va unida a la inversión en mantenimiento y renovación de infraestructuras, necesarias para evitar pérdidas y maximizar un consumo eficiente, y conseguir así una reconstrucción verde de los municipios y ciudades más resilientes.