Intensifican las labores del plan de fugas de San Fernando para evitar pérdidas de agua
Gracias a estas medidas recupera una media de 276.000 m3 tanto en 2022 como en 2023, con respecto a años anteriores.
Hidralia, empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua y alcantarillado de San Fernando, ha revisado ya 70 kilómetros de la red de abastecimiento de la ciudad, dentro del plan de fugas que elabora de manera periódica, y que ha intensificado en las últimas semanas para evitar pérdidas de agua.
Estas campañas, junto a otras actuaciones de mejora de redes, ha permitido reducir de manera considerable el agua no registrada (ANR), es decir el agua que se pierde entre lo que entra las redes de san fernando y lo que se constata que se consume, en los últimos siete años. De hecho, tanto en 2022 como en 2023 se ha conseguido una media de reducción de ANR de 276.000 m3 con respecto a años anteriores.
Unas actuaciones que cobran mayor importancia ante la situación de ‘escasez grave’ declarada en la zona con regulación del Sistema Guadalete, del que se abastece San Fernando, como consecuencia de la sequía persistente que afecta a la provincia. Una condición que exige actuaciones para reducir el consumo y aumentar el ahorro en la mayor medida posible, motivo por el que desde la empresa ya se plantean trabajos de refuerzo que permitan la revisión de la totalidad de las infraestructuras de abastecimiento de San Fernando.
De momento se han conseguido localizar y reparar distintas fugas con una estimación de ahorro de pérdidas de agua de entre 2 y 4 litros por segundo. Este plan continuará desarrollándose en las próximas semanas con el objetivo de solucionar las fugas ocultas no visibles, reduciendo así el agua no registrada (ANR) para mejorar el rendimiento hídrico del municipio. Algo que se ha convertido en una prioridad dentro de la gestión de la empresa y más ahora que la pertinaz sequía, amenaza la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía.
Una situación que tiende a convertirse en periodos cada vez más frecuentes e intensos en la región, como consecuencia del cambio climático, por lo que hacen falta proyectos y acciones que sirvan para catalizar los cambios necesarios que adapten las ciudades a los nuevos retos a los que se enfrentan.
Localizaciones más exactas
Para acometer la comprobación de las conducciones, Hidralia utiliza distintos sistemas y técnicas, basadas en la innovación, que permiten una localización cada vez más exacta de las fugas y reducir perjuicios a la ciudadanía, al evitar que se tengan que abrir zanjas, realizar cortes de vías o interrupciones del servicio para hallar las pérdidas de agua.
Hidralia cuenta en San Fernando con un equipo por el que, a través de la auscultación de los elementos en contacto con la red de distribución, es capaz de identificar el ruido característico que produce una fuga, lo que permite señalar y a y acotar el tramo en el que se tiene que trabajar para su reparación de manera exacta.
Esta labor se complementa con una sectorización de la red de distribución, dividiéndose en zonas independientes, de modo que cada una de ellas puede considerarse de forma autónoma. De esta manera, gracias al control de caudales en ellos (realizando el balance de los volúmenes entrantes y salientes), se pueden aislar zonas que presentan posibles pérdidas y actuar sobre ellas tanto en el núcleo urbano como en las barriadas.