L@s escolares del proyecto AquaSTEM de San Fernando, protagonistas del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

La jornada ‘Futur@s Científic@s’, organizada por Hidralia en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, busca el fomento de las vocaciones científicas en menores, poniendo como modelos a mujeres profesionales de Airbus, de Navantia y la Universidad de Cádiz

Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia Hidralia (empresa responsable del Servicio de Agua y Alcantarillado de San Fernando) y el Ayuntamiento de San Fernando, han celebrado en el Centro de Congresos de la ciudad la jornada ‘Futuros Científicos. La Mujer y la Niña en la Ciencia’, para mostrar referentes femeninos de la zona de la Bahía de Cádiz en las carreras de ciencias, matemáticas, informática e ingeniería (conocidas como STEM) a menores de la ciudad.

 

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El objetivo es concienciar a las niñas para comenzar a romper el ‘techo de cristal’ que existe en estas vocaciones, ya que los estudios muestran que las diferencias de participación entre ambos géneros en estas disciplinas se presentan en todos los niveles de educación. Al llegar a la educación superior, las mujeres representan solo el 35 por ciento de los estudiantes matriculados en el estudio de áreas relacionadas con STEM.

En el evento han participado más de 240 estudiantes del IES La Bahía y del IES Sancti Petri, además de la Ecoescuela San Ignacio, del colegio Puente Zuazo y del Vicente Tofiño. Estos tres últimos centros, participan en el Programa ‘AquaeSTEM’ que de forma paralela desarrolla la fundación de Hidralia (Fundación Aquae), en San Fernando y cuyo objetivo es igualmente el de fomentar las vocaciones científicas en menores, principalmente en niñas.

Este ambicioso proyecto de la Fundación Aquae se ha iniciado este curso y se desarrollará en 50 centros escolares de toda España, alcanzando a unas de 2.500 alumnas y un total de 5.000 escolares, sumando a los niños. En Andalucía, gracias a

Hidralia y su Fundación, son un total de siete los colegios que forman parte del programa, entre los que se encuentran tres centros educativos de San Fernando. En total se llegará a más de 340 niñas andaluzas, de segundo a cuarto de primaria, de las que 107 son estudiantes isleñas. El proyecto busca despertar su interés por la ciencia a través de retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que tendrán que resolver utilizando la innovación y la creatividad como vehículos para inspirarlas.

Se trata de un proyecto que se quiere ampliar en próximos cursos, por lo que si algún colegio desea formar parte del mismo, o recabar más información, puede llamar al teléfono 913 621 096 o escribir a aquaeimpulsastem@fundacionaquae.org

AquaeSTEM forma así parte de la apuesta educativa y de concienciación que Hidralia llevan años materializando en Andalucía, con distintas iniciativas como su programa Aqualogía de sensibilización ambiental, certámenes literarios, concursos de dibujo, acciones de voluntariado corporativo o participación en jornadas y congresos, etc.

Desarrollo de la Jornada Futur@s Científic@s

Tanto el alumnado participante del proyecto AquaSTEM como alumnos y alumnas de Secundaria de dos institutos isleños, han sido los protagonistas de la Jornada “Futur@s Científic@s. La Mujer y la Niña en la ciencia”, que se ha celebrado esta mañana en centro del Congresos de San Fernando. Más de 240 escolares han escuchado atentamente la experiencia de tres mujeres profesionales de Navantia, Airbus y la Universidad de Cádiz y han participado activamente en la jornada.

El acto ha comenzado con la inauguración por parte de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y la directora general de Hidralia, Matilde Mancha. En su intervención, la directora de la empresa de gestión del ciclo integral de agua y representante en Andalucía de la Fundación Aquae, mostró a l@s pequeñ@s los objetivos del proyecto AquaSTEM a través de un video explicativo y ameno sobre el proyecto, para aterrizarlo en el desarrollo que dicho programa está teniendo en Andalucía, con imágenes recabadas en algunos de los centros participantes, incluido el Vicente Tofiño de San Fernando.

A continuación, Irene Lapuente (especializada en comunicación y divulgación científica y que dirige La Mandarina de Newton) ha realizado una pequeña presentación denominada ‘La rídicula Idea de que no te gustan las Ciencias’, con la que ha mostrado a los menores que la ciencia se encuentra en todos los aspectos de la vida, incluso en aquellos que son más cotidianos.

Posteriormente se ha llevado a cabo el taller de experiencias ‘Yo elijo Ciencias’ en el que tres mujeres STEM de dos importantes empresas ubicadas la zona (Navantia y Airbus) y de la Universidad de Cádiz, han contado al público asistente al acto quiénes son, por qué eligieron su profesión y qué hacen en sus respectivos trabajos, a través de experimentos guiados por la propia Irene Lapuente y que tenían relación con las labores que desarrolla cada una en su profesión.

Así por parte de Navantia ha acudido Elisa Patrón, Jefa de Planificación de Programas de Ingeniería de Producción y Seguimiento Operativo, por parte de Airbus ha participado María Azucena Ares-Gonzalo, responsable de un equipo que se encarga del proceso de fabricación del cajón lateral del A350, de su mantenimiento y optimización, así como la configuración del avión. Por último, por la Universidad de Cádiz ha estado Clara Pereyra, catedrática de Ingeniería Química.

Tras la finalización del acto, los alumnos recogieron un pequeño detalle de recuerdo de la Jornada, que incluía una cantimplora que pueda sustituir a las habituales botellas de plástico para llevar agua al colegio o a sus excursiones.

Matilde Mancha, ha mostrado la importancia de este tipo de iniciativas, ya que en la actualidad “la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores - el crecimiento para 2025 será de un 8% frente al 3% previsto para el conjunto de ocupaciones- y, sin embargo, el número de hombres y mujeres que optan por estos itinerarios formativos disminuye cada año. En España solo 13 de cada 1.000 personas completaron estudios en estos campos. De ellas tan solo el 26% son mujeres”. Mancha ha resaltado el compromiso de Hidralia -empresa que apuesta por la tecnología, la innovación y centrada en el Desarrollo Sostenible- para revertir esta situación, sobre todo, “siendo las carreras STEM la fuerza motriz de la innovación, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible hay que dar un impulso para que las mujeres del futuro tengan las mismas oportunidades hoy”.