Reconocen la apuesta de los centros de San Fernando por fomentar las carreras de ciencias entre las niñas
Hidralia y la Fundación Aquae entregan una placa conmemorativa a San Ignacio, Vicente Tofiño y Puente Zuazo por culminar el primer ciclo del programa ‘Aquae STEM’
Hidralia, empresa que gestiona la red de abastecimiento y saneamiento de San Fernando, y su fundación, Fundación Aquae, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, han entregado una placa conmemorativa a los centros isleños que participan en el programa educativo ‘Aquae STEM’, diseñado para fomentar las carreras de ciencias y tecnología entre las niñas de primaria.
San Fernando es la localidad andaluza en la que más centros se han sumado a esta iniciativa que, a través de la resolución de problemas en torno al agua y al medio ambiente, pretende promover una cultura de análisis y pensamiento científico entre las escolares más jóvenes. Y es que los datos indican que actualmente tan solo el 26% de los estudiantes que optan por carreras de índole científica son mujeres, lo que obliga a buscar apuestas innovadoras para intentar incrementar esos números.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, han sido los encargados de reconocer la implicación mostrada por los colegios San Ignacio, Puente Zuazo y Vicente Tofiño con una distinción que únicamente han recibido aquellos centros que llevan ya tres años realizando este proyecto en sus distintas etapas valorando su apuesta por la igualdad de oportunidades.
El programa Aquae STEM implica de forma directa y explícita a todo el entorno escolar (compañeros, profesorado y familia) e incluye la formación del profesorado, las metodologías y actividades para realizar en clase, un programa de acompañamiento y los recursos educativos necesarios para incorporar las STEM de forma autónoma, sencilla y divertida en el aula. Además, se integra en el plan curricular de cada curso, asociada -entre otras- a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria (LOMCE).