Roquetas de Mar, modelo de sostenibilidad en la gestión del agua
En los dos últimos años se ha reducido el volumen de agua extraída del Acuífero del Poniente Almeriense en más de diez millones de metros cúbicos, el equivalente al consumo total de agua en Roquetas durante un año.
Esta reducción y ahorro se ha conseguido, gracias a un importante esfuerzo de innovación e implantación de nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia de la red de suministro, y principalmente, a la entrada del agua desalada desde el pasado año que, además, ha mejorado sensiblemente el sabor, color y calidad del agua suministrada.
Desde que en 2015 comenzara a operar la Desaladora de Balerma, Hidralia junto con el Ayuntamiento de Roquetas iniciaron las actuaciones necesarias para poder conectar esta infraestructura con la red de abastecimiento del municipio y llevar el agua desalada a las casas.
La conexión realizada con el Depósito de agua de la Junta finalizada en noviembre de 2017, se suma a una serie de actuaciones acometidas desde el año 2016 en la red de distribución en varias zonas como el Depósito de Aguadulce, el Depósito de la Junta, el Camino de los Depósitos de Roquetas de Mar y la Carretera del Cementerio de Roquetas, que permitieron comenzar a distribuir ya el pasado año 6,5 hm3 de agua desalada, frente a los 8,5 hm3 previstos para 2018.
Dentro de estas actuaciones, cabe destacar la instalación de la primera estación de regulación hidráulica autosuficiente, ya que gracias a la instalación de una turbina por la que pasa el flujo del agua, produce la electricidad que necesita para funcionar. Esta estación autosuficiente supone un hito en la búsqueda de fuentes renovables de abastecimiento energético dentro de los servicios municipales de agua y una muestra más del incondicional compromiso de Roquetas de Mar e Hidralia con el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente.
De forma paralela a la entrada del agua desalada, Hidralia continúa con un importante plan de acción para mejorar la eficiencia en la red de abastecimiento. Basándose en la implantación de nuevas tecnologías y en la experiencia en las redes de abastecimiento, Hidralia ha conseguido una reducción de pérdidas de agua en la red de un 40%.
La microsectorización de la red de abastecimiento (división por pequeñas secciones de la red de tuberías) en 57 sectores hidráulicos, cada uno con telemandos y telegestionados de forma independiente, facilita la eficaz detección de fugas fortuitas de agua, al reducir el ámbito de actuación cuando se detecta una alteración en la red.
Esta sectorización, entre otros beneficios como un mejor servicio al abonado, la garantía de suministro y la minimización de suspensión por averías, permite la óptima gestión de búsqueda de fugas, dirigiendo los recursos hacia aquellas zonas donde se pierde mayor cantidad de agua y aplicando las más punteras tecnologías existentes (sistemas acústicos, con helio, etc...) en la localización de averías.
Todo ello ha dado unos resultados significativos: en los dos últimos años se ha llegado a reducir en más de mil millones de litros al año el agua suministrada, a pesar del incremento del número de habitantes censados y visitantes al municipio.