Un estudio de la Universidad de Málaga e Hidralia concluye que las “natas” de las costas de Málaga son inofensivas

El informe, encargado por distintas empresas dedicagas a la gestión del ciclo del agua en la Costa del Sol, confirma que estos agregados flotantes se forma de manera natural

Un estudio de la Universidad de Málaga e Hidralia concluye que las “natas” de las costas de Málaga son inofensivas. Así se recoge el informe, presentado el pasado viernes en la Facultad de Ciencias, y promovido por Hidralia, Aguas de Torremolinos, Acosol, Axaragua y Emasa, donde se confirma que que estos agregados flotantes o “natas” se forman de manera natural en el mar.

Los agregados flotantes conocidos como “natas” son inofensivos para el ser humano”. Esta es una de las conclusiones principales a las que ha llegado un estudio realizado por la Universidad de Málaga y en el que colabora Hidralia junto con empresas del sector del agua de la Costa del Sol. Durante unas Jornadas Científicas y Divulgativas que han tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la universidad de Málaga, se han presentado los resultados de un estudio que ha realizado una caracterización global de los componentes de estos agregados flotantes que aparecen de forma natural en las aguas de las playas del litoral malagueño.

El informe fue encargado el pasado mes de julio al profesor Francisco Ignacio Franco del Área de Cristalografía y Mineralogía por las empresas públicas, privadas o mixtas encargadas de gestionar el ciclo integral del agua en la Costa del Sol, como son Axaragua, Emasa, Acosol, Hidralia y Aguas de Torremolinos. Así, Franco ha coordinado un equipo multidisciplinar que está formado por los profesores Antonio Flores Moya, Elena Bañares España del Área de Botánica; Miguel Ángel Moriñigo Gutiérrez, de Microbiología; María José Bentabol Manzanares, del Área de Cristalografía y Mineralogía, y José Damian Ruiz Sinoga del Área de Geografía Física. Asociado a este equipo, también participan miembros del Instituto Español de Oceanografía.

En total se han analizado hasta 45 muestras de estos agregados flotantes o “natas”. En todas ellos se ha constatado un aspecto espumoso que confiere al agregado una muy baja densidad formado por una fase líquida (agua de mar), y una fase sólida. Se ha encontrado tres tipos de agregados flotantes, uno poco frecuente (2 de las 45 muestras) donde coexisten microalgas y minerales en cantidades similares; un segundo tipo, también escaso, (3 de las 45 muestras) formada por una fase mineral mayoritaria (80%) y menores cantidades de microalgas; y un tercer tipo formado casi exclusivamente por una fase mineral (alrededor del 90%).

Además, profesores encargados de este estudio han determinado que los componentes de las natas son muy similares a los que forman parte de nuestra geología y son completamente inocuos para la salud y generalmente aparecen con un tamaño de partícula extremadamente pequeño. 

Asimismo, se ha realizado un estudio comparativo del agua contenida en las espumas de estos agregados flotantes y del agua de mar colindante y limpia, encontrándose que las aguas de las playas del litoral malagueño no presentan problemas de contaminantes metálicos ya que, en los análisis realizados, estos están en concentraciones incluso inferiores a las que la legislación actual española exige para las aguas de consumo. 

Se han recogido muestras de agregados flotantes en distintos puntos de la costa malagueña, desde Nerja hasta Manilva. Tras los análisis la calidad de las muestras ha determinado que la calidad de las aguas es muy buena o buena y que las “natas” provienen de un ambiente marino natural, descartándose que tengan un origen fecal.