Hidralia poya la candidatura de Granada como capital europea de la cultura con el proyecto Biometropoli

Hidralia contribuirá a la candidatura de Granada como 'Capital Europea de la Cultura 2031', posicionando a la ciudad como un referente en la innovación y la generación de conocimiento y oportunidades en torno a la gestión del ciclo urbano del agua, haciendo perdurar en el tiempo a Granada como ciudad histórica en la que el agua ha sido elemento fundamental en su desarrollo y evolución.

Hidralia contribuirá a la candidatura de Granada como 'Capital Europea de la Cultura 2031', posicionando a la ciudad como un referente en la innovación y la generación de conocimiento y oportunidades en torno a la gestión del ciclo urbano del agua, haciendo perdurar en el tiempo a Granada como ciudad histórica en la que el agua ha sido elemento fundamental en su desarrollo y evolución. 


Para ello, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado la creación en la ciudad de un nuevo centro cultural denominado Biometrópoli que, con el agua como eje vertebrador, consolidará el liderazgo de Granada como ciudad de la cultura mediante áreas expositivas y espacios dedicados a albergar proyectos de emprendimiento de start ups. centros tecnológicos universitarios y actividades y jornadas de interés público.

Biometropoli, previsto en el centro de la ciudad en el edificio municipal de la calle San Matías 11, que será cedido por el Ayuntamiento y rehabilitado por Hidralia, permitirá, a partir de la experiencia, tecnología y conocimiento de Hidralia, desarrollar distintos proyectos pilotos que aumenten la resiliencia hídrica de la ciudad y permitan testar nuevas herramientas de gestión para mejorar la sostenibilidad hídrica de la ciudad.

Se trata de un proyecto para avanzar en el papel prístino que el agua ha tenido en la configuración de la cultura granadina, a la vez que profundizará en el actual contexto de crisis climática para encontrar “la mejor y más innovadora forma de adaptarse y mitigar sus efectos para conseguir la transformación ecológica de la ciudad y tener un impacto positivo en la ciudadanía”, destacó Carazo.

“En definitiva, queremos convertir a Granada en una ciudad referente en materia de innovación, en este caso a través de la promoción de la cultura granadina desde el prisma de la gestión del agua, ensalzando la conexión histórica de Granada con el agua, fomentando una mayor apreciación de su patrimonio cultural y promoviendo una conciencia sostenible entre sus habitantes y visitantes”, ha resaltado la máxima responsable municipal.


Este espacio, además de distintas áreas expositivas, se adecuará para poder albergar proyectos de emprendimiento e incubadoras de start-ups, centros tecnológicos y universitarios así como como actividades y jornadas de interés público, ligadas al desarrollo y liderazgo que la ciudad de Granada debe tener en la cultura a través de todos los ejes que conforman su estrategia de ciudad presente y futura. 

Entre las líneas de trabajo prioritarias que se contemplan en el convenio destacan: la optimización de los procesos de depuración de aguas residuales, la reutilización de aguas regeneradas para usos urbanos, agrícolas o ambientales, y la monitorización inteligente de la red de abastecimiento para la detección temprana de fugas, la mejora de la eficiencia hídrica así como la investigación y desarrollo de sistemas de drenaje urbano sostenible para la gestión de aguas pluviales. Asimismo, se prevé un impulso a la economía laboral de la ciudad.

La máxima responsable municipal ha recordado que “estamos ante un paso más dado dentro de la candidatura de Granada a convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031, en esta ocasión con el agua como vector principal, ya que se desarrollarán nuevas soluciones que ayuden a hacer de la ciudad una urbe sostenible en el futuro manteniendo su fisonomía, su legado y su historia en conexión directa con el agua”, ha explicado.