Aquae STEM premia a las alumnas del colegio Las Chapas de Marbella como centro más colaborador del curso
Fundación Aquae e Hidralia reconocen el desempeño del centro marbellí en un curso en el que más de 2.300 alumnas de 49 colegios de Primaria de toda España han participado en el programa, que desde hace cinco años estimula las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas
El colegio Las Chapas, de Marbella, ha sido premiado como el “Centro más colaborador” del curso 2023/24 del programa Aquae STEM, impulsado por Hidralia y la Fundación Aquae para promover el interés de las estudiantes más jóvenes en este tipo de carreras. Un reconocimiento que pone de manifiesto la implicación en el proyecto no sólo del alumnado, sino también del equipo docente y de todo el centro educativo.
Durante los últimos cinco cursos académicos, más de 6.000 alumnas de 2º a 6º de Primaria, de 80 colegios y siete comunidades autónomas, se han adentrado en las especialidades científicas y han conocido a destacadas profesionales femeninas en disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) gracias al programa educativo Aquae STEM.
Estimular la presencia de mujeres en las disciplinas STEM es importante ya que España tiene un gap respecto a países de nuestro entorno en estos ámbitos considerados esenciales para el presente y el futuro. Según el informe de 2023 de la Fundación CYD, España está a la cola de titulados en carreras STEM en la Unión Europea. Los egresados universitarios de estas disciplinas suponen el 18,8% frente al 25,1% de la media europea. Si se mira por géneros, hay una brecha aún más notoria: sólo un 36% de las personas que cursan estudios STEM en España son mujeres pese a que hay una proporción similar de alumnas (54%) y de alumnos (46%) en grados universitarios de todo tipo.
Educar para el cambio
La implicación en el programa de los centros educativos, el equipo docente y el alumnado ha sido reconocida con la entrega de galardones a aquellos que más han sobresalido en este curso 2023-2024. Un acto festivo y de celebración que ha puesto el broche final a “un curso escolar lleno de aprendizajes”, como ha señalado la divulgadora científica Irene Lapuente, conductora del evento.
Alumnas y personal docente expresaron su gran satisfacción con el programa Aquae STEM. Las estudiantes destacaron lo divertido que resulta para ellas aprender resolviendo retos prácticos, trabajando en equipo y elaborando construcciones y experimentos con sus propias manos. Los docentes consideraron la calidad de la propuesta académica del programa Aquae STEM y la capacidad que tiene de entroncar con los contenidos curriculares, ofreciendo la oportunidad de ampliar las enseñanza desde nuevas perspectivas y con formatos atractivos.
Para cerrar el acto el presidente y patrono delegado de Fundación Aquae y director de Acción Social de grupo Agbar, Felipe Campos felicitó a las alumnas por su trabajo y dedicación. “Os aplaudimos por vuestro trabajo, por vuestra creatividad y entusiasmo por estas disciplinas STEM. No olvidéis nunca que vuestro potencial es ilimitado; seguid adelante con valentía, curiosidad, determinación, porque el mundo necesita de vosotras, de vuestra contribución; el futuro es vuestro”, afirmó.
“Sois las personas que diseñan y hacen realidad el cambio, responsables de moldear y construir un futuro más inclusivo y equitativo”, añadió Felipe Campos.