Estepona, Manilva y Marbella, en coordinación con el resto de municipios de la Costa del Sol Occidental, implantan nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía

A partir del 21 de febrero, se reducirá la presión en las redes municipales de abastecimiento entre las 00:00h y las 6:00h todos los días de la semana a excepción de los sábados. Estas nuevas medidas vienen motivadas tras la limitación del suministro a 160 litros de agua potable por habitante y día, aprobada en el Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para toda la provincia de Málaga

Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, se ha planificado la regulación de los suministros de la comarca, que se realizará de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad. Así, Estepona, Manilva y Marbella implantarán a partir del próximo 21 de febrero, a través de su operadora de agua, reducciones en la presión del agua de todas las redes de abastecimiento del municipio en horario nocturno. 

La reducción de esta presión puede llevar como consecuencia limitaciones para el consumo todos los días de la semana -a excepción de los sábados- a partir de las 00:00h y comenzará a restablecerse la normalidad desde las 06:00 horas. Esta limitación en el consumo afectará a todo el municipio y principalmente a aquellas urbanizaciones que carezcan de aljibe y a los residentes en zonas altas o más alejadas de la red principal de abastecimiento de la ciudad. 

La reducción de la presión del agua en las redes de abastecimiento, se une a las medidas de concienciación y prohibitivas ya implantadas en los municipio para paliar los efectos de la situación de excepcional sequía, dando cumplimiento a la Orden del la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía publicada el 30 de octubre de 2023, en la que estableció la reducción del consumo en un 20%.  Entre ellas,  queda prohibido el riego de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas, limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas.

Puedes consultar los bandos municipales aquí:

Recordamos, que la operadora del servicio de agua, Hidralia, tiene a disposición de la ciudadanía un teléfono activo y gratuito 24 al día, los 365 días del año, para comunicar cualquier incidencia en el suministro (900 555 566).  Asimismo, tanto los Ayuntamiento como Hidralia hacen un llamamiento para un consumo responsable y solicitan la máxima colaboración ciudadana para el ahorro del consumo de agua en cada hogar.