Hidralia participa en Greencities para reforzar sus alianzas con el sector del agua y presentar sus soluciones más innovadoras
La empresa desarrolló la mesa redonda “Experiencias de territorios y ciudades frente al cambio climático”, en la que su director ejecutivo, Fulgencio Díaz, debatió con el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el primer teniente de alcalde de Marbella, Félix Romero, acerca de las necesidades de los municipios de la Costa del Sol para hacer frente a los retos del cambio climático
Hidralia, empresa medioambiental andaluza experta en la gestión del ciclo integral del agua, ha participado un año más en el foro Greencities, el principal encuentro en España que conecta a los actores públicos y privados para impulsar una transformación urbana y una movilidad inteligentes, centradas en la ciudadanía y con la sostenibilidad como eje principal.
En su stand, la empresa ha presentado Dinapsis, como parte de los servicios digitales de Hubgrade Veolia, que reúne la tecnología inteligente para la gestión del agua y la salud ambiental de los municipios. Con estas herramientas, Hidralia impulsa la transformación ecológica de las ciudades haciendo una gestión eficiente del agua y los recursos naturales, y aporta soluciones y tecnologías en equilibrio con el planeta para las ciudades, las industrias y la agricultura.
La compañía también ha mostrado la implantación de tecnología referente en las operaciones inteligentes de redes y distintos proyectos y soluciones innovadoras para conseguir la transformación ecológica de las ciudades. La regeneración de agua, la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la reducción de la huella hídrica han sido otros ejes fundamentales durante su estancia en Greencities.
Experiencias para hacer frente al cambio climático
Por otro lado, en la mesa redonda organizada por la compañía, “Experiencias de territorios y ciudades frente al cambio climático”, su director ejecutivo en Málaga, Fulgencio Díaz, ha debatido con el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el primer teniente de alcalde de Marbella, Félix Romero, acerca de las necesidades de los municipios de la Costa del Sol para hacer frente a los retos del cambio climático.
La escasez de agua fue el tema estrella. En este sentido, Díaz destacó los casos de éxito en la gestión de Hidralia, especialmente en la eficiencia en la gestión del ciclo del agua gracias a la digitalización del servicio con Dinapsis como punta de lanza: "Podemos aportar nuestra experiencia tecnológica para que cuando una ciudad decida iniciar un proyecto, aportemos anticipación y mejora de la sostenibilidad. Marbella y Rincón son ejemplos de eficiencia en la red, cercana al 90%, gracias a la colaboración de sus ayuntamientos". Además, puso en valor la recarga gestionada de acuíferos que Hidralia lleva realizando desde hace más de 20 años en Marbella de la mano de Cetaqua.
Por su parte, Salado abordó la necesidad de buscar fuentes de suministro alternativas, de reutilizar el agua de las depuradoras y de promover la eficiencia en las redes. "Hay que incidir en la optimización del agua, que es un recurso escaso. Hay que aprovechar todos los recursos, además de desaladoras, y luchar contra el desperdicio. El agua de las depuradoras hay que usarla para baldeo y otros usos", expuso.
Por último, Romero habló de las dificultades concretas a las que se enfrenta el municipio de Marbella para mitigar los efectos adversos del cambio climático. “Tenemos un microclima excelente, pero las temperaturas aumentan paulatinamente con el paso de los años. Además, ligado al turismo, la sequía cambia la disponibilidad del agua, y queremos que Marbella sea una ciudad verde, pero con un entorno urbano óptimo. Tenemos que tener nuestras zonas verdes intactas pero con agua apta para ello, con agua reciclada y con la gestión inteligente de los pozos".
Además de esta actividad, la cadena COPE Marbella realizó su emisión desde el stand de Hidralia, y contó con diversos protagonistas del evento como la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas; el responsable técnico de Dinapsis Costa del Sol, Javier Haro, y los directores de Desarrollo Sostenible y Acción Social e Innovación de Hidralia, Gonzalo Jiménez y Enrique Gutiérrez.