Hidralia participa en la jornada “Alianzas y economía circular” organizada por la FAMP para poner en valor su modelo de biofactoría

Gonzalo Jiménez, director de Desarrollo Sostenible y Transformación de la empresa, ha destacado en su exposición el caso de éxito de la Biofactoría Sur de Granada, que valoriza el 99% de los residuos generados

El director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia, Gonzalo Jiménez, ha participado esta mañana en la jornada “Alianzas y economía circular”, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en concreto en la mesa redonda “Gobernanza multinivel y multiactor por la economía circular y el desarrollo sostenible”. En ella, Jiménez ha aprovechado para poner en valor el modelo de biofactoría que defiende Hidralia como eje central en su apuesta por la economía circular.

 

 

 

 

Jiménez ha destacado que la economía circular, para Hidralia, es “un concepto que representa un cambio de modelo que evoluciona desde la destrucción y la contaminación a la construcción de capital social, natural y económico”. “Se trata de entender el mundo como a un ser vivo, como un sistema de interrelación e interdependencia”, ha dicho.

Las biofactorías, que suponen un cambio de paradigma de las plantas de tratamiento tradicionales en beneficio del medio ambiente y de las personas, son un modelo consolidado que ha recibido un amplio reconocimiento a nivel internacional. Así, a destacar entre otros, el recibimiento el premio Momentum for Change de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o que haya servido de modelo de referencia para la OCDE como una buena práctica a compartir. También se expuso en la COP25 como modelo de éxito y se publicó como buena práctica en la “Guía para pymes ante los ODS”, elaborada por Red Española de Pacto Mundial dentro del ODS12 (Producción y consumo responsable).

Como caso de éxito, Jiménez ha destacado la Biofactoría Sur de Granada, gestionada por Emasagra. Entre otros datos, ha destacado que mediante la instalación de medidas de reducción de consumo y, paralelamente, aumento de producción energética ha pasado de un autoabastecimiento de energía del 31% en 2010 al 120% en la actualidad, inyectando a la red este 20% excedente de energía verde.

Respecto a la valorización de residuos, esta instalación valoriza el 99% de los residuos generados (lodos, arenas y grasas) para compostaje. El 1% restante (toallitas, restos de ropa, plásticos del pretratamiento que llegan a la instalación) se están investigando para su valorización como materia prima energética.

La jornada de FAMP, que se ha celebrado de forma telemática, ha contado con expertos en diversas materias tanto del sector público como del privado.