Hidralia y Agbar participan en la jornada “La adaptación al cambio climático de las ciudades: el agua” de la FAMP para presentar soluciones orientadas a mejorar la resiliencia de los municipios

Distintos expertos de ambas empresas han puesto de manifiesto su compromiso ante los retos que el cambio climático plantea para la gestión municipal y aumentar la conciencia sobre la resiliencia urbana

Esta mañana ha tenido lugar el encuentro virtual organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que llevaba por título “La adaptación al cambio climático de las ciudades: el agua”, en el que han participado representantes del sector del agua poner de manifiesto su compromiso ante los retos que el cambio climático plantea para la gestión municipal y aumentar la conciencia sobre la resiliencia urbana.

 

" "

 

La directora de Infraestructura Verde/Azul y Turismo Sostenible de Agbar, Mónica Pérez, intervino en la ponencia “Sistemas urbanos de drenaje sostenibles como medidas de adaptación al cambio climático”. En ella, destacó los SUDS como piedra angular para la resiliencia urbana y mitigar los efectos adversos del cambio climático. Los SUDS son sistemas que imitan el ciclo hidrológico natural mediante la captación, filtración, retención, transporte, almacenaje e infiltración del agua de lluvia en el terreno, y muchos de ellos se consideran soluciones basadas en la naturaleza. Entre otros ejemplos, Pérez ha destacado el parque inundable La Marjal (Alicante), que cuenta con un estanque central de agua reutilizada y de lluvia con capacidad para 45,000 m3.

 

Claudio Cosentino, director de Smart Metering de Agbar ha hablado durante su ponencia “De la telelectura hacia la Inteligencia de los Datos. Servicios digitales” de las bondades de este tipo de medición a distancia de los consumos y cómo supone una palanca para la transformación digital de las ciudades. Así, la telelectura supone una mejora completa en la eficiencia del servicio, pues el control en tiempo real de los consumos permite reducir las pérdidas, fugas y fraudes, así los costes de desplazamiento y las emisiones de CO2 de los mismos, entre otros beneficios.

Por su parte, José Manuel Nieto, investigador de Cetaqua Andalucía, en su ponencia “Indicadores ecosistémicos: herramientas de valor para la gestión municipal”, ha enfatizado en cómo este tipo de indicadores son clave para alcanzar objetivos globales como los ODS o para mejorar las infraestructuras verdes, ya que suponen una forma objetiva de medir la calidad de vida del municipio.

Por último, el gerente de la empresa mixta Aguasvira, Carlos Corral, ha intervenido en el panel de buenas prácticas para hablar de la colaboración público-privada como herramienta para avanzar en soluciones en soluciones orientadas a la resiliencia y adaptación al cambio climático, destacando aspectos como la digitalización o la eficiencia energética.

Hidralia y la FAMP cuentan con un acuerdo para favorecer la sostenibilidad, la innovación, la resiliencia y la recuperación de Andalucía en el marco 2021-2027, con el objetivo de establecer una colaboración institucional para la realización de cursos y jornadas de divulgación de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.