Soluciones digitales para un turismo sostenible en el Encuentro Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Hidralia presenta Dinapsis y sus soluciones digitales para la digitalización de las ciudades en el Encuentro sobre 'Redes RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) y DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) que se ha celebrado en Rota (Cádiz)

Representantes de instituciones, organismos, empresas y asociaciones de Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla y Rota entre otras ciudades han participado durante este lunes y martes, 5 y 6 de julio, en el Encuentro sobre 'Redes RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) y DTI (Destinos Turísticos Inteligentes)' que se ha celebrado en el municipio gaditano de Rota.

 

 

En la primera jornada, de un carácter más técnico, se han abordado aspectos relacionados con el gobierno, la innovación social y la economía inteligente, así como con la digitalización. La segunda, que ha incluido el acto inaugural, ha tenido un cariz más institucional y empresarial con la participación de los alcaldes y especialistas españoles en el desarrollo turístico inteligente. El programa se ha completado con mesas redondas y ponencias técnicas.

 

Hidralia, empresa medioambiental dedicada a la gestión del ciclo integral del agua, ha presentado en la Mesa Ciudades Inteligentes y Sostenibles las soluciones digitales de Dinapsis, de la mano del director de Transformación y Desarrollo Sostenible, Gonzalo Jiménez. El directivo ha explicado los grandes retos para hacer frente al cambio climático y a la escasez de recursos a los que se enfrenta la sociedad actual y la necesidad de superarlos con el apoyo de la tecnología y las herramientas digitales. Una digitalización, cuyo centro son las personas, unos servicios digitales “conectados con las personas”

Para dar respuesta a los nuevos retos de las ciudades, Dinapsis integra soluciones digitales adaptadas que se orientan a dar respuesta a las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde así como al fomento del Turismo sostenible y responsable con el entorno. Jiménez destacó, como actualmente la compañía “se encuentra tratando de transformar las infraestructuras grises en verdes, aplicando tecnologías adaptadas a la casuística de cada municipio, al servicio del turismo para mejorar no solo la eficiencia de las infraestructuras sino también la eficacia de modelos predictivos para la mejor toma de decisiones”.  Jiménez también señaló la implantación de la herramienta City Sentinel, que ha sido y sigue siendo de gran ayuda para monitorizar la evolución de la pandemia a través de las aguas residuales. Finalmente, destacó la aplicación de la telelectura como fuente de información, con la cual, por ejemplo, se ha conseguido a partir de la recopilación de los datos obtenidos el desarrollo de una herramienta que realiza un análisis de movilidad ciudadana basada en el consumo de agua, con Big Data e inteligencia Artificial.