El proyecto Zerovision instala tres cámaras en la Biofactoría Sur de Granada para mejorar la depuración de sus aguas

La primera cámara, situada a la entrada de la biofactoría, se encarga de detectar vertidos mientras que las otras dos, ubicadas en dos de sus decantadores secundarios, detectan burbujas que indican la existencia de procesos de desnitrificación en los clarificadores. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos NextGen, está liderado por Hidralia y cuenta con la participación de Cetaqua, EMASAGRA y la Universidad de Málaga.

El proyecto Zerovision ha instalado tres cámaras en la Biofactoría Sur de Granada para controlar algunos procesos relacionados con las depuradoras y las redes de saneamiento, ayudando así a mejorar la depuración de sus aguas. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Next Generation de la Unión Europea, tiene como objetivo detectar la acumulación de diferentes tipos de sedimentos y residuos para prevenir atascos y evitar derrames que puedan provocar desbordamientos en el sistema.


Asimismo, Zerovision pretende detectar de manera precoz la existencia de microburbujas de nitrógeno para anticipar problemas en el funcionamiento de los reactores biológicos. El sistema propuesto por este proyecto lleva a cabo un control de parámetros básicos de calidad y temperatura durante los procesos de higienización de fangos para garantizar la eliminación de patógenos y asegurar su valorización agrícola.

Anticipación, optimización y control, claves para la mejora en la depuración

Para ello, se han instalado tres cámaras en diferentes puntos de la Biofactoría Sur de Granada. La primera de ellas se encuentra ubicada a la entrada y se encarga de detectar vertidos que afectan al proceso de depuración.

Mientras, las otras dos cámaras están detectando burbujas que indican un exceso de nitrógeno en los decantadores secundarios, que pudiese ser perjudicial en la separación del clarificado. Dicho cometido se realiza a través de Edge Computing, una arquitectura local que acelera el procesamiento y la respuesta en los datos analizados.

“Gracias al uso de Visión por Computador (Computer Vision), podemos prever eventos en el ciclo de depuración, ganando en anticipación, optimización y control” David Aguilera, Project Manager del ámbito Operación eficiente, segura y digital en Cetaqua.

La instalación de estas cámaras contribuirá así a conseguir el objetivo del proyecto de controlar los procesos de depuración para anticipar problemas en el funcionamiento del sistema, mejorando así la calidad de las aguas.

El proyecto Zerovision está liderado por Hidralia y cuenta con la participación de Cetaqua Andalucía, la Universidad de Málaga y Emasagra. Esta publicación es parte del proyecto Enabling Zero impact wastewater treatment through Computer Vision and Federated AI (ZeroVision) Proyecto CPP2021 009032 financiado por MICIU/AEI/ 10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR. ZeroVision: