En Hidralia somos referentes en la lucha contra el cambio climático y apostamos por un modelo de gestión basado en la economía circular. Llevamos años calculando y reduciendo nuestra huella de carbono, habiendo alcanzado finalmente la neutralidad completa en toda Andalucía.
Todo ello ha sido posible gracias a la reducción de nuestras emisiones y a participar en proyectos de compensación de aquellas que nos es imposible reducir. Así, en Hidralia hemos realizado un importante trabajo y esfuerzo en todas las instalaciones para calcular, reducir y compensar nuestras emisiones y mantenemos nuestra firme apuesta por la economía circular y la autosuficiencia energética, que fue reconocida con el Premio Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la modalidad Cambio Climático en 2020.
Llevamos años trabajando en la reducción de nuestra huella de carbono y en lograr el objetivo de Cero Emisiones. Para ello, venimos trabajando en varias líneas, como son la eficiencia energética e hídrica, para reducir el consumo energético en los procesos directamente relacionados con nuestra actividad; la generación de energía verde que conduzca a la autosuficiencia; o la compra de energía verde con origen en fuentes renovables o sostenibles de aquella que no sea capaz de producir.
Además, hemos logrado cambiar el paradigma en el modelo de depuración de aguas residuales, y promoviendo el modelo circular de biofactoría en todas nuestras estaciones depuradoras de aguas residuales. Esto significa un consumo energético cero, residuo cero y 100% de reutilización de las aguas tratadas.
Hemos calculado y registrado nuestra huella de carbono de 2017, 2018, 2019 y 2020 en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El proyecto se inició hace más de una década y ha culminado con la neutralización de la huella de carbono de 2020; de alcance 1 y 2; lo que se refiere a las emisiones directas, que proceden mayoritariamente de los procesos relacionados con nuestra actividad y del consumo de nuestra flota de vehículos, y las indirectas, producidas por el consumo de energía eléctrica.