Mejora del tratamiento de aguas residuales sin impacto a través de Computer Vision e Inteligencia Artificial
Este proyecto, liderado por Hidralia y con la participación de Cetaqua Andalucía, la Universidad de Málaga y Emasagra, propone un sistema que controlará algunos procesos relacionados con las depuradoras y las redes de saneamiento. Entre los objetivos, destacan los siguientes:
- Detección de acumulación de diferentes tipos de sedimentos (como toallitas húmedas) para evitar atascos que puedan provocar desbordamientos o averías en el sistema.
- Detección de acumulación de diferentes tipos de sedimentos y residuos para prevenir atascos y evitar desbordamientos o derrames de elementos flotantes como trapos, toallitas, etc., sobre rejillas o barras de alcantarillado, estaciones de bombeo y EDAR.
- Detección precoz de acumulación de burbujas y espumas para anticipar problemas en el funcionamiento y estado de las bacterias en el reactor. Control de parámetros básicos de calidad y temperatura durante los procesos de higienización de fangos (secado térmico o pasteurización) para garantizar la eliminación de patógenos y su eliminación agrícola segura.
Esta publicación es parte del proyecto Enabling Zero impact wastewater treatment through Computer Vision and Federated AI (ZeroVision) CPP2021 009032, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR, Proyectos de colaboración público-privado.
Duración: septiembre 2022 - septiembre 2025
Coordinador: Hidralia
Cetaqua Andalucía, Universidad de Málaga (UMA), Emasagra